Merendera filifolia Camb.

on jueves, 24 de septiembre de 2009

Fam. Liliáceas

Para inaugurar el Otoño aquí os presento uno de los tantos geófitos que podemos encontrarnos estos días en floración , junto a los colchicos y azafranes . Esta Merendera se cría por el Sur, Este Peninsular y Baleares, en matorrales secos y praderas de media montaña. El ejemplar de esta fotografía corresponde al entorno de la Serranía de Ronda donde lo encontré hace unos días destacando sobre el seco y amarillento suelo.
Junto a las otras congéneres son lo que vulgarmente se le denomina quitameriendas y nos marcan el final del Verano y el inicio de Otoño.
La otra especie factible de ver en esta época es la M. pyrenaica que se distribuye prácticamente por toda la Península y que en el Sur aparece en las montañas más húmedas.

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Son un grupo de plantas que por las tierras secas de la Península destacan por su colorido sobre esos suelos agostados como bien se ve en tu foto.
Saludos

Ramuol dijo...

Me encanta el nombre de esta planta, Quitameriendas! Esta muy bien puesto!!
Son unas plantas muy interesantes y bonitas.
Saludos

Borderea dijo...

La quitameriendas o espantaveraneantes aparece al final del verano, desde mediados de agosto, y su nombre es Merendera montana (= M. pyrenaica).

Tiene una gran capacidad de colonización debida a una doble estrategia. En primer lugar saca las hojas en otoño, tras la floración, y desaparecen el verano que es cuando la presión pastoral es mayor. Por otra parte se defiende de los herbívoros fabricando una sustancia tóxica, la colchicina, un alcaloide que se concentra sobre todo en las hojas. También se ha visto que los lugares con mayor densidad de bulbos de Merendera son zonas muy removidas por los topillos, por lo que algunos autores (Gómez & al, 2004) sugieren una relación cooperativa: cuando los topillos se alimentan de la parte subterránea, mucho menos tóxica, se activan procesos de reproducción asexual, produciéndose nuevos bulbos, cosa que no se observa en pastos imperturbados.

(Texto extraído del libro Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A la venta en www.jolube.es)

GÓMEZ GARCÍA, D., J. AZORÍN, S.M. GIANNONI & C.E. BORGHI (2004). How does Merendera montana (L.) Lange (Liliaceae) benefit from being consumed by mole-voles? Plant Ecology 172: 173–181.

Bibiano Montes dijo...

Impresionante esa información que nos ofreces Borderea ,desconocía ese estudio , gracias por dejarnos la referencia. El libro ese de flora del Pirineo debe de ser interesante lo tengo pendiente en mi lista de futuras "adquisiciones" y seguro que será de gran ayuda para la ruta del próximo año que me marcaré por El Pirineo en plan "botánico".
Lo daré a conocer por aquí.

Un saludo,

PD: animo a todos a que , comentéis ,participéis y nos sigáis dejando cualquier información relacionada con el "mundo" de las plantas...libros, noticias , eventos, etc..

floristerias zaragoza dijo...

Ya que inaguras el Otoño en este articulo querria hacer una pregunta para quien la sepa responder:

¿Sabeis de alguna planta aromatica que este todo el año bien? (solo se de la existencia de Romero)

Nos vemos.

Bibiano Montes dijo...

Pues creo que afortunadamente las plantas "están bien" durante todo el año, Otra cosa es como al ser humano les guste verlas,..
Tienes varias aromáticas ,como santolinas, lavandas, y algunos tomillos...pero este no es el sitio web asi que tal vez en otros foros si que encontrarás más información.
Saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores