Botánicos Ilustres II: Simón de Rojas Clemente y Rubio, el “Sabio Moro”

on miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lo prometido es deuda, así que hoy publicamos una entrada más de esa olvidada sección de Botánicos Ilustres ,hoy dedicada a Simón de Rojas Clemente y Rubio,” el Sabio Moro” al que el Ayuntamiento de Ronda le acaba de dedicar unas jornadas botánicas con motivo del segundo centenario de su viaje por la Serranía de Ronda.


En ellas tuvimos el placer de disfrutar con la magnífica ponencia de nuestro contemporáneo Benito Valdés sobre los Botánicos que visitaron la Serranía de Ronda y con especial atención a este insigne personaje.

Simón de Rojas Clemente y Rubio 1777 ( Titaguas , Valencia)-1827 (Madrid), conocido como el “sabio moro” gran Botánico ilustrado, discípulo de Cavanilles y compañero de Lagasca, que durante la primera mitad del siglo XIX viajó por el Sur de España, describiendo, recopilando gran información sobre el medio natural, botánica y agronomía de aquellos lugares. Bibliotecario del Jardín Botánico, realizó importantes trabajos en Cripotogamia ,sobre las difíciles Gramíneas, importantes aportaciones en Agronomía y Viticultura. En sus viajes por la Serranía de Ronda llegaría a conocer y posiblemente “descubrir”al pinsapo Abies pinsapo, posteriormente descrito por Boissier (5) .

(Pinsapar de la Sierra de Las Nieves , En su escritos(3) Clemente hace referencia al pinsapo Abies pinsapo y los Pinsapares de la Serranía de Ronda, posteriormente descrito por Boissier)

Por encargo del ministro Godoy inició la descripción de la Historia Natural y flora del Reino de Granada que aunque no se llegó a publicar si que nos quedaron sus observaciones en documentos inéditos que durante tiempo se creyeron perdidos, recientemente descubiertos en el Real Jardín Botánico de Madrid y sobre los que en 2002 Antonio Gil Albarracín editaba “Viaje a Andalucía. Historia Natural del Reino de Granada. 1.801-1.809”.De, Simón de Rojas Clemente y Rubio.

Placa conmemorativa que el Ayuntamiento de Ronda le ha dedicado con motivo del segundo centenario de su viaje por la "Serranía"

Se podría considerar como el pionero en iniciar esa ” Flora Vascular de Andalucía Oriental” que después de 200 años por fin se ha finalizado, ahora no por encargo de un ministro como Godoy pero si al menos con la financiación de la Junta de Andalucía ,y que ayer se presentaba oficialmente por parte de su coordinador Gabriel Blanca en Almería en el IV Congreso de Biología de Conservación de Plantas .

Referencias bibliográficas:

Aquí os dejo unas referencias bibliográficas sobre su obra e intensa biografía de la cual en este post no he querido enrollarme más pues la encontraréis de una forma magnífica en los siguientes enlaces:

  1. Juan Piqueras, "Gesta y vida de un insigne botánico. Reseña biográfica de Simón de Rojas Clemente", en Mètode, núm. 34 (2002).
  2. Colmeiro, Miguel, "La botánica y los botánicos de la Península Hispano-Lusitana : estudios bibliográficos y biográficos", Madrid, imprenta y Estereotipa de M. Rivadeneyra, 1858 .
  3. Clemente Rubio, Simón de Rojas. “Viaje a Andalucía. Historia Natural del Reino de Granada. 1.801-1.809”. Editado por Antonio Gil Albarracin en el año 2.002. GBG Editora. Almería.
  4. García Guardia, G . “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1.988.
  5. Rodríguez Gonzalez ,A.” ¿ Quien descubrió el pinsapo Boissier o Clemente Rubio?” en laserranianatural.com . Enero 2008.
  6. Reyes Prosper ,E. Dos noticias históricas del inmortal botánico y sacerdote hispano-valentino don Antonio José Cavanilles.( Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
  7. Clemente Rubio S.,Edición facsímil digital del Ensayo sobre las variedades de la vid comun que vegetan en Andalucía (edición ilustrada). Biblioteca digital del Rea Jardín Botánico de Madrid.

12 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Somos los jefes mundiales en iniciar proyectos que nunca se acaban. Algunas llegan a su fin como esta, aunque con unos 'dias de retraso', buen recopilatorio de los ilustres botánicos. No se porqué me imagino a estos señores montados en el burriquillo por los campos, observando y estudiando plantas, en aquella época, locos sería lo más agradable que les llamarían.
Saludos

Pepe del Montgó dijo...

Como valenciano y amante de la Botánica te estoy muy agradecido por estas entradas en tu blog. Ya estoy deseando volver a Ronda para averiguar donde está ese paseo. ¿Tu ves como en los blogs se aprende muchísimo?

Jose Antonio Delgado Molina dijo...

Hola Bibiano. Mira una noticia relacionada con el último párrafo. Lo emitieron ayer en Interalmería:
http://rapidshare.com/files/280956902/Interalmeria_-_Flora_de_Andalucia_Oriental_-_15-9-09_PocketPC.avi

Se nota quien es científico y quien es político. Cuando se ha puesto a hablar el político casi me han entrado ganas de esconderme de la vergüenza ajena que me ha dado.

Por cierto, este mensaje va con segundas, como bien sabes, je je.

El Naturalista dijo...

¡Bibiano, qué maravilla de enlace has puesto para un manchego amante de la buena viña como yo! Vamos, a este botánico pronto le dedicaremos alguna calle sólo por este libro de la vid. ¡Saludos naturalistas!

Borderea dijo...

Enhorabuena Bibiano por la entrada. Voy a enlazarla desde mi web, www.jolube.es.

mjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mjose dijo...

Hola, he visitado tu blog me ha gustado bastante yo tambien tengo un blog sobre plantas.

Milesdeplantas.blogspot.com

Un saludo

Bibiano Montes dijo...

- Juan. Si que es verdad, en este país tenemos la subespecie de homínido "Politicus inaugurator". Pero creo que todavía mucha gente "flipa" cuando nos ve tirados mirando o fotografiando hierbajos por el campo.
- Pepe muy buena tierra esa la de Ronda, me ha encantado.
- Jose si que se por donde vas, jeje recuerdo la frase.. no hay que tener ni idea de medioambiente para ser un buen gestor...pero lo jodío es que el sistema sigue así.
- Naturalista aunque por aquí no tengamos esas viñas si que también soy un amante del buen vino manchego.
-Gracias Borderea por tu enlace. excelente tu blog, nos seguimos.
- Hola Marijose, bienvenida al blog!me alegra que también te gusten esos "hierbajos".

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, lo que se aprende con este blog.

No sé si fue lo suficientemente importante, ni si será aún conocido en el mundo de la botánica. Pero si algún día dedicas una entrada a Rufino Sagredo Arnáiz, te lo agradecería mucho. Era nacido en mi aldea pero no sé nada más de él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Sagredo_Arnáiz

gracias.

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at www.mirandoplantas.com could post it.

Thanks,
Jules

Anónimo dijo...

Brilliant blog, I hadn't come across www.mirandoplantas.com previously in my searches!
Carry on the great work!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores