La Alcaparra , Capparis spinosa L.

on miércoles, 12 de agosto de 2009

Dejando de lado por unos días esa flora nevadense pasamos a una planta más común que hace unos días pude contemplar en la Subbética Cordobesa su cultivo y recolección.

La alcaparra (familia Capparáceas) es un arbusto espinoso de hojas caducas y tallos rastreros con unas flores grandes y vistosas que producen unos frutos en baya periforme de color verde externo y púrpura en su interior cuando maduros. Estos frutos son conocidos como alcaparrones que al igual que los capullos florales también se encurten y preparan con vinagre.

Fruto ( alcaprrones) y capullos florales ( tápenas).

Se cría en sitios áridos, costeros y templados, en suelos pedregosos y calizos de toda la cuenca mediterránea.
Además de ser una planta silvestre y de uso medicinal como diurética, a lo largo de la historia los diferentes pueblos del mediterráneo la han incluido en su dieta y cultivado. En nuestro país las principales provincias productoras han sido Murcia, Almería y Córdoba ( Subbética)

En el sur de Córdoba, Subbética Cordobesa fue un cultivo de cierta importancia como complemento de la renta familiar, muestra de la diversidad agrícola. En la actualidad subsisten pequeñas parcelas de forma relicta en las que el propio agricultor procesa y encurte sus alcaparrones .Así que el otro día pasando por la aldea prieguense de El Tarajal me llamó la atención el ver como un hombre todavía los recogía. Incluso en el pueblo de Fuente Tojar existe una tradiconal fiesta de verano , Fiesta de la Alcaparra.



Resulta que el cultivo del alcaparrón como otros tantos del mediterráneo se dejo de cultivar por la comarca, y casi por España, no compensa los elevados costos de mano de obra que se necesita para su recolección y la rentabilidad del olivar subvencionado era mucho mayor. Así que en la actualidad , España, uno de los grandes productores y consumidores tradicionales de este producto ahora compra en gran parte esas alcaparras y alcaparrones a países emergentes mediterráneos como Marruecos , donde la mano de obra y costes de producción son mucho menores. Se suelen comprar ya procesados, posteriormente se envasan y se comercializan con marcas de los otros países.

13 comentarios:

Borderea dijo...

En Huesca, en concreto en Ballobar, se está recuperando su cultivo y se recolecta de plantas asilvestradas

http://alcaparras.wordpress.com/

Una senderista. dijo...

A mi no me gustan las alcaparras, pero el post es muy interesante, saludos

Montse dijo...

Magnífica explicación y la primera fotografía es preciosa ¡nunca había visto la flor de esta planta!

A mí las alcaparras me gustan mucho y me ha encantado saber sobre ellas.
Un abrazo.

Pepe del Montgó dijo...

Intenté plantarla por esquejes en un terreno que tengo en la provincia de Alicante y no tuve éxito. ¿Sabes que en mi pueblo se hacía un brebaje con la raiz que se utilizaba para abrir el apetito? La flor es preciosa ¡y tan fácil para clasificar cuando se estudia botánica! Saludos

Corretger dijo...

He visto alcaparras cuyos frutos eran alargados, como un pepinillo. Es una flor silvestre que muchos piensan que corresponde a una planta de jardín. Me da pena que se pierda su cultivo y que sean alcaparras y alcaparrones de Marruecos los que invadan el mercado. Pienso que su cultivo no debe ser muy complicado.

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

en Cabriñana, en la sierra de Córdoba, las alcaparras crecen espontáneas. Y resultan muy agradables, pues aparecen en estos días del verano en que todo es seco, salpicando el monte, alegrando con sus flores tan llamativas...

Anónimo dijo...

Este verano en la Península de Istria vimos esta planta en un muro y nos maravillamos de sus flores. También nos sirvieron el fruto encurtido acompañando la bebida en un bar. Pero no sabíamos ni qué clase de hiedra era aquella, ni su relación con aquel fruto extraño que probamos por primera vez. Es ahora ojeando este blog cuando me doy cuenta de lo que teníamos delante. ¡Muchas gracias!.

hele saco vertiz dijo...

Hola soy de Perú, tengo un sembrío de alcaparras , no son muchas, unas 300 plantas, pero este año , después de la poda ,algunas han salido con hojas moradas, las flores son algo más pequeñas y menos consistentes, a que se deberá este cambio? el sol?, la polinizaciòn?, sabes quien me podria responder por este fenómeno, mil gracias

Juanma dijo...

Hola!, enhorabuena por el blog tan instructivo. Aqui hay alcaparras por doquier; antes era una buena fuente de ingresos el recolectar los alcaparrones y sus capullos florales, pero eso ya se ha perdido. Ahora sólo algunos particulares (entre los que me incluyo) los preparamos para consumo familiar. Menudo manjar!!
Saludos desde Brácana, Granada.
Por cierto, es la primera vez que leo que las alcaparras se podan, aquí se dejan crecer hasta que termina su ciclo vegetativo y se secan...

camino dijo...

Hola Hele Saco: me gustaría saber dónde tienes tus cultivos de alcaparras, para ver si podeos contestar tus preguntas, y además ver otros proyectos mas adelante, escribir al e-mail: khamino@hotmail.com. Gracias

Sir Francisc dijo...

Compro alcaparrones

teléfono: 658802282 pago a 3,50 euros kilo

Anónimo dijo...

Compro o intercambio semillas de alcaparrones cualquier información al correo electrónico
allendes-ramirez@hotmail.com

son cho dijo...

Hỗn Thế Ma Vương đại chiến, lúc này hắn thừa cơ bắt Đoan Mộc Cuồng, Thái Âm Chân Hỏa trên người Đoan Mộc Cuồng chính là của mình, đến lúc đó tế luyện tam vị chân hỏa, thực lực tăng trưởng không ít.

- Tiểu tử tránh rdongtam
game mu
cho thue phong tro
http://nhatroso.com/
nhac san cuc manh
tổng đài tư vấn luật
http://dichvu.tuvanphapluattructuyen.com/
văn phòng luật
tổng đài tư vấn pháp luật
thành lập công ty
http://we-cooking.com/
chém gió
trung tâm ngoại ngữa.

Lúc này Hắc Ám Thần Điện Nhị Thiên Tôn cùng Tam Thiên Tôn mặc dù nhìn vào trận giao chiến trên không trung, nhưng cũng dõi mắt nhìn toàn trường, sau khi nhìn thấy Nhạc Thành đánh về phía Đoan Mộc Cuồng, hai người đồng thời đánh về phía Nhạc Thành.

- U Minh Quỷ Trảo.

- Hắc Ám Hồn Chưởng.

Nhị Thiên Tôn cùng Tam Thiên Tôn đều xử dụng một đạo thiên cấp cao giai đấu kỹ hướng về phía Nhạc Thành công kích đến, không gian chung quanh nhất thời tràn ngập một mảnh lực

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores