Flora de Sierra Nevada II. Algunos "comunes" endemismos.

on lunes, 3 de agosto de 2009

En esta entrada os presento una pequeña muestra de esas plantas nevadenses que son frecuentes de ver cuando se asciende por encima de unos 2000m de altitud y en época estival.
Aunque sean “comunes”, aparentemente poco vistosas, no muy amenzadas actualmente, y alguna de ellas sufra incluso la pisada del excursionista , no dejan de ser bellos y auténticos endemismos algunos de ellos exclusivos de Sierra Nevada:

1. Sempervivum minutum ( Wilk.) Pau:
Crasulaceas.

Siempreviva de altas cumbres de Sierra Nevada, desde unos 1900m de altitud, aunque también puede aparecer en otras sierras de Andalucía Oriental como Sierra de Baza.
Pedregales de montaña y fisuras de roca.

2. Eryngium glaciale Boiss:
Umbelíferas.

Llamativo “Cardocuco” de coloración azul, aunque existen otras especies con esa coloración, este es exclusivo de Sierra Nevada, ( desde los 2500m) pero también observado por montañas del Norte de África.

3. Thymus serpylloides Bory subsp. serpylloides :
Labiadas.

Tomillo postrado y muy ramificado de corola púrpura que se cría en los secos pedregales de las cumbres de Sierra Nevada.

4. Plantago nivalis Boiss. :
Plantagináceas.


Más conocida como Estrella de Las Nieves, es endémica de Sierra Nevada y constituye el símbolo de Sierra Nevada y de su Parque Nacional.

5. Carduus carlinoides subsp. hisppanicus ( Kazmi) Franco :
Compuestas, Asteráceas
Aunque es un cardo frecuente de ver por Sierra Nevada y aparentemente pudiese pasar por otro de los comunes cardos, en realidad es un endemismo de Sierra Nevada que aparece desde los 2000m en los roquedos y taludes secos.

6. Hormatophylla spinosa (L.) Küpfer :
Crucíferas.

Aunque no es un endemismo exclusivo nevadense pues se distribuye casi por toda la Península si es una planta que nos “jartaremos” de ver por estas sierras. Pequeño arbusto espinoso que muestra una gran plasticidad, flores rosa purpúrea en Sierra Nevada, aunque en otras sierras como en La Sagra ( Norte de Granada) aparece con una coloración blanca, se cría en los suelos rocosos y secos de montaña, y dicen que de preferencia calcárea pero la verdad es que en Sierra Nevada existen espléndidos ejemplares en sus cumbres silíceas.

2 comentarios:

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

enhorabuena por el blog.
prometo aprender muchísimo.
saludos desde la sierra de Córdoba
Pilar, una seguidora

Bibiano Montes dijo...

Bienvenida Pilar !,
me alegra tener una nueva "alumna" y más aún si es de mi tierra,contigo también aprenderemos todos,
Un saludo,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores