Artemisia granatensis

on lunes, 10 de agosto de 2009

Familia Compuestas.

Más conocida como la manzanilla de Sierra Nevada, es otro de esos endemismos exclusivos nevadenses que convive con las otras joyas de las anteriores entradas. A lo largo del tiempo ha sido intensamente recolectada lo que le ha llevado a estar gravemente amenazada, a pesar de que las supuestas propiedades curativas atribuibles no son superiores a las de la manzanilla común. Mediaticamente conocida hace unos años por el caso del pastor que le echaron dos años de cárcel por haberlo pillado recolectando esta amenazada planta.

Aparece como en Peligro Crítico (CR ) en las listas rojas de flora amenazada andaluza y española 2008.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Soy güejareño, en estos momentos apenas hay ganaderos en la sierra, hubo tiempos en los que había decenas de miles de cabezas de ganado solo en nuestra sierra.
Actualmente Güéjar-Sierra tiene unos 2800 habitantes censados, de los cuales solo una mínima parte vive en y del campo. A principios del siglo pasado llegó a tener más de 8000 habitantes, TODOS VIVIENDO DE Y EN EL CAMPO. Los vecinos de los pueblos de la sierra SIEMPRE recolectaron manzanilla y SIEMPRE había. Ahora efectivamente no hay, pero no solo está en peligro ésta, también la Zahareña y otras plantas aromáticas de las cumbres. Las razones hay que buscarlas en otras partes (determinadas medidas tomadas por los responsables de los Parques son contraproducentes porque no tienen NPI y los "excursionistas" y visitantes no saben recolectarla, la arrancan de raiz y son los que más daño están haciendo, ayudados por la difusión que tiene, por ejemplo la de este blog, e incluso la difusión de las prohibiciones...), la culpa no la tienen los pastores como éste que cogieron como cabeza de turco.

Bibiano Montes dijo...

Miguel, me alegra que hayas dejado tu opinión y crees debate ,y más si es de un autóctono como tu. Que me vas a contar !..,me he criado en el campo y afortunadamente aún vivo en el, he pasado por agricultor, cabrero,y creo conocer algo los efectos del pastoreo y determinadas prácticas agrícolas.Resulta que la ganadería es beneficiosa para nuestro campo,limpia nuestro monte evitando la propagación de incendios,y además impide el desarrollo determinadas plantas favoreciendo el que exista una mayor diversidad vegetal en esos suelos de montaña,etc..Pero como supongo que sabes no es lo mismo el tener 100 cabras que 1000 por Ha. Si sobrepasas esa capacidad carga la regeneración de esa vegetación es nula, y se va produciendo una reducción de la cubierta vegetal empobrecimiento en especies.

Ya no hay tanto ganado y pastores como antes, pero tal vez el sobrepastoreo y recolección de esas épocas provocaron una considerable reducción de las poblaciones de manzanilla.Posteriormente cuando la presión de ese ganado desapareció , vino a actuar otras amenazas supuestamente naturales como son la proliferacción excesiva de cabra montes fomentada por la política de protección ambiental( creación del Parque Nacional),desmontes y creación de infraestructuras asociadas al esquí,
También te diré que las amenazas actuales de la manzanilla y otras especies de alta montaña siguen siendo la herbivoría "natural" y en menor medida el pastoreo, seguido de las malas actuaciones forestales,y esas actividades turísticas , como el esquí y el pisoteo excesivo de algunos domingueros andaristas y montañeros ignorantes ,aunque no todos lo son.

Pero creo que cada vez existe más gente comprometida e informada que conoce y aprecia la flora y valores naturales, y entre ellos creo que la gran mayoría los seguidores de este blog, en ocasiones más incluso que los propios habitantes del lugar.
Un saludo,

Miguel dijo...

Perdona mi comentario final, tal vez me equivoqué...pero he tenido varias discusiones con responsables del parque y no se enteran...
Si uno oye los comentarios de los vecinos de los pueblos, los que de verdad conocen la tierra, el futuro de las especies se ve un poco negro. Algunos errores se comenterían en el pasado, pero los de ahora son mayores...

Saludos

Bibiano Montes dijo...

Totalmente de acuerdo Miguel, una cosa es la realidad y el vivir el día a día en el campo,y otra lo que los gestores sentados a cientos de kilómetros perciben. A pesar de que los conocimientos sobre el medio natural son superiores que antes, los responsables gestores muchas veces hacen caso omiso a sus técnicos y se guían por motivos políticos.

son cho dijo...

cuồng bạo, không gian trực tiếp chấn động, một kích của hai người này cũng dùng toàn lực, tựa hồ muốn một chiêu liên thủ đánh chết Nhạc Thành.

Tam Thiên Tôn cùng Nhị Thiên Tôn thực lực mặc dù không bằng Đại Thiên Tôn, nhưng một người là cửu sao Đấu thánh đỉnh phong cường giả, một người là mười sao thánh cường giả, hai người liên thủ, lực lượng có thể nghĩ.
dongtam
game mu
cho thue phong tro
http://nhatroso.com/
nhac san cuc manh
tổng đài tư vấn luật
http://dichvu.tuvanphapluattructuyen.com/
văn phòng luật
tổng đài tư vấn pháp luật
thành lập công ty
http://we-cooking.com/
chém gió
trung tâm ngoại ngữ
Lúc này Hoàng Tôn lão tổ, Trần Vân lão tổ, Nhạc Thái cùng Nhạc Giác lo lắng cho Nhạc Thành không thôi.

- Chết đi.

Nhạc Thành quát lạnh, hắn một lòng muốn bắt Đoan Mộc Cuồng, Nhạc Thành tự nhiên sẽ không ngăn trở hai người này, quanh thân đấu khí cũng tràn ngập, tiếp theo là chưởng ấn màu vàng trống rỗng đem Nhị Thiên Tôn cùng Tam Thiên Tôn nắm ở tại trong đó.

- Xuy xuy.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores