Flora de Sierra Nevada I

on martes, 28 de julio de 2009

No pretendo con este post hacer un tratado sobre la flora y vegetación nevadense, eso ya lo encontrareis en la magnífica bibliografía existente sobre el tema. Solamente que apreciéis con algunos datos el valor botánico de esta montaña y su contribución a la flora ibérica y mediterránea occidental.
Pico Mulhacen

Sierra Nevada donde se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica ,Mulhacen ( 3482m) y Veleta el tercero con 3392m posee una considerable altitud ,que junto a su localización geográfica y geología, provocan una gran variedad de condiciones ecológicas que también determinan esa heterogeneidad en la vegetación y riqueza florística.

Borregiles , frágiles ecosistemas.

Es la única montaña peninsular en la que aparecen representados todos los pisos de vegetación de ambientes mediterráneos, y la única de nuestras Sierras Béticas con representación del crioromediterráneo.
Así podemos pasar desde un termomediterráneo basal próximo a la costa con cultivos de cítricos, y plástico hasta un crioromediterráneo de las altas cumbres aparentemente desprovisto de vegetación pero que casi con 70 % de plantas endémicas. Pasando por encinares del mesomediterráneo, robledales, melojares y pinares supramediterráneos, y piornal enebral del oromediterráneo.

Matorral Oromediterráneo. Melojar supramediterráneo de Quercus pyrenaica.

Sierra Nevada cuenta con unas 2100 especies de plantas de las 8000 totales de la Península Ibérica. Una diversa flora, pero también interesante, puesto que 65 de estas especies son endemismos exclusivos de esta sierra y 175 ibéricos.

Plantago nivalis. (la estrella). Nevadensia purpurea Nuevo género.

Pero lamentablemente ,123 especies se encuentran amenazadas según categorías UICN: 8 Peligro crítico CR, 20 Peligro de extinción EN y 95 como Vulnerables VU.
A pesar de estos datos, y tratarse de un Parque Nacional, posiblemente mucha gente tan solo conozca y aprecie Sierra Nevada por su estación de esquí. Unas instalaciones y prácticas que en su momento tuvieron consecuencias nada favorables para estos ecosistemas de alta montaña.
Para saber más:

1. Blanca, G. & col. (2002). Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada. Consejería de MedioAmbiente-Universidad de Granada.

2. Blanca G. 1991.Joyas Botánicas de Sierra Nevada. Editorial La Madraza.
3. Blanca,G ; Lorite J.(2003). Flora de alta montaña en Sierra Nevada. Quercus 205 Marzo 2003.
4. Blanca, G., Cabezudo, B., Hernández-Bermejo, E., Herrera, C. M., Molero Mesa, J., Muñoz, J. Valdés, B. (1999). Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo Iy II. Junta de Andalucía, Sevilla.
Como podréis comprobar cito con frecuencia al profesor Grabiel Blanca, pero junto a Juan Lorite se puede considerar el máximo experto en flora nevadense.

5 comentarios:

Mario dijo...

plantago nivalis es endémico de sierra nevada?
muy chulo, te animo a que pongas más cosas sobre el tema.

Una senderista. dijo...

Es posible que este sábado suba al Veleta, quizás pueda hacer fotito de las plantas que en cuentre por el camino, si es que aguantan este solazo

Montse dijo...

Una información magnífica, que además de interesante está bien ilustrada.
Es importante hacer saber que hay zonas en donde no se respeta la naturaleza, en pro de beneficios comerciales. Le han dado mucha publicidad a la afectación de las costas mediterráneas por esta cuestión pero no se habla del impacto medioambiental de ciertas instalaciones de montaña.
Bibiano, admiro tu trabajo y comparto tu inquietud.
Un abrazo.

Borderea dijo...

No es por ser puntilloso, pero el Aneto tiene 3404 m, es más alto que el Veleta :-DDD

Bibiano Montes dijo...

Mario efectivamente endémica y además el símbolo del PN de Sierra Nevada.

-Sende, aunque ya está algo "pasao seguro que verás cosas muy interesantes todavía por las cumbres, eso si, con algo de atención porque estas suelen ser "pequeñitas".

-Montse gracias, la verdad es que lo de la estación de esquí fue una auténtica herida para ese paraíso botánico,esperemos que con lo del Parque Nacional esos temas estén más controlados.

- Borderea,bienvenido y gracias por advertirme lo de las altitudes ya he rectificado y espero que esté menos confuso,El Aneto es la segunda cota más elevada de la Península y parecía que me olvidaba de esos Pirineos.

Saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores