Silene andryalifolia Pomel

on sábado, 13 de junio de 2009

Hierba perenne que hemos encontrado por las agrestes cumbres de las Subbéticas Cordobesas, es una colleja que escapa en cierto modo de la, “vulgaridad” ,con perdón, de las otras congéneres más comunes. Pues estamos ante un endemismo del sur de España y Norte de África , apareciendo en los paredones y roquedos de las montañas calizas de Andalucía y en Albacete.

Se puede distinguir fácilmente por esa pelosidad de sus hojas y tallos, que en los cálices se nos muestran de un modo glandular pegajoso donde se pueden ver fácilmente insectos adheridos.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

He utilizado tu nombre con la dirección de tu blog para una entrada mía. Si te molesta la quito enseguida, pero a mi me gustaría que mucha más gente pueda disfrutar de tu blog que, si me lo permites, lo pondría en mis recomendados.

Bibiano Montes dijo...

Gracias , Pepe ,
todo lo contrario´,me alegra que resulte de interés y que disfrutéis con mi blog y si le das un empujuncito pués mejor , yo también te agragaré a mi lista ,
Saludos,

Juan T.A. dijo...

Pues si que se aparta de la vulgaridad o comunes, se por haber leido que existe por Sierra de Castril y alrededores, pero debe andar escasa o no he tenido la suerte de verla. Eso sí de las vulgares: conoidea, legionensis, psammitis y la más vulgar de todas, hasta en el nombre vulgaris, la colleja de toda la vida te las encuentras hasta sin mirar.
Saludos

Corretger dijo...

Cuando se trata de endemismos ya no acabo de diferenciar, pero del género Silene hay bastantes por estas tierras de Alicante. Hasta el género llego sin problemas, pero para la especie ya tengo problemas en algunos casos, y desde luego no me atrevo con las subespecies. Interesante pasar por tu blog

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores