Crepis granatensis. Conservación de Flora frente a deportes de montaña.

on viernes, 26 de junio de 2009

En un lugar de las sierras béticas cuyo nombre no quiero revelar, habitaba una interesante planta, endemismo y hermosa joya botánica de la familia de las compuestas . Allí a lo largo de años de evolución consiguió adaptarse a un medio aparentemente hostil y efímero como es las gleras y canchales de roca suelta de alta montaña. Así que cuando su parte aérea, tallos , flores y hojas eran arrastrados por alguna roca, su rizoma subterráneo permanecía originando una nueva planta al siguiente año.


Crepis granatensis ( Willk) Blanca et Cueto.

Pero la masificación de aficionados a deportes de montaña, domingueros ignorantes, etc. fomentado en parte desde determinados complejos de turismo rural y supuesto desarrollo sostenible, han conseguido reducir y desaparecer algunas de las poblaciones de esta planta. Pues el pisoteo masivo y localizado por esos canchales al ascender la montaña, no solamente deja caer algunas rocas, si no que también arrastra la fina capa de suelo que se sitúa bajo ellas y donde se encuentra el rizoma de estas plantas.

Actualmente figura en las listas rojas como en Peligro de
extinción,( EN) para el catálogo nacional de 2008) , que en resumen , “planta que se está enfrentando a un riesgo grave de extinción en estado silvestre”.
Así que es recomendable no desviarse de las veredas y rutas marcadas, informarse algo sobre el grado de protección o especies amenazadas en la zona.
El disfrute de la montaña y un medioambiente es un derecho de todos que incluso garantiza nuestra constitución, pero a veces y con esa excusa causamos graves atentados al equilibrio natural. Que decir de esos desmontes, para las estaciones de esquí, el tránsito de los vehículos como motos y cuads, el descenso de cañones, etc.

9 comentarios:

Honorio dijo...

De oca a oca he llegado hasta tu blog y me parece fantástico.
Enhorabuena ya tienes un nuevo "cliente".
Un saludo

Bibiano Montes dijo...

Bienvenido Honorio al blog,como buen "cliente" espero no defraudaros, he visto vuestro blog y me parece muy interesante.
Saludos,

Montse dijo...

Es una pena que especies herbáceas se extingan por el desconocimiento de los que pratican deportes de montaña.
Yo creo que los responsables de estos grupos (excursionistas, senderistas, etc)deberían informar de los posibles daños que causan al medio ambiente en este sentido, así habría algún tipo de concienciación.
Un abrazo, Bibiano.

Juan T.A. dijo...

Plantas y animales tienen que vérselas a diario con su peor depredador, nosotros mismos. Somos de naturaleza destructiva, incluso para los de nuestra misma especie, así que no podemos esperar milagros contra el resto.
Enhorabuena por la nueva adquisición y a disfrutarla
Saludos

angelyyo dijo...

Plenamente de acuerdo con Montse y Juan T.A., por aquí se están desarrollando muchas carreras por montaña y al final son verdaderos despropósitos, Yo mismo participe en algunas y he dejado de participar, entre otras razones, por el daño que ocasionan a la Naturaleza, creo que al final las organizan para sacar dinero sin tener en cuenta otras cosas.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Como a los conductores a veces pienso que a los senderistas habría que obligarles a pasar por un examen teórico y práctico para ver si son capaces de respetar la naturaleza. Este endemismo me ha dejado impresionado. Me gustaría verlo in situ, pero ese es mi problema, de momento me alegro que lo hayas puesto en tu blog. Saludos

marin_gatova dijo...

Vaya...sabia que los excursionistas no profesionales hacian mucho daño a la naturaleza, sobre todo a los que no van concienciados con la naturaleza. Pero que hicieran que plantas y animales se extingan, pues no tenia ni idea..

Yo no suelo salir mucho al campo, pero si lo hago suelo ser lo mas prudente del mundo.

Bueno gracias por unirte a mi blog.

Bibiano Montes dijo...

Hola a todos,veo que si estáis sensibilizados en el tema.
Como podréis comprobar me he tomado un mes de parada estival,os pido perdon por no haberos avisado Espero que sigais soportando mis rollazos y no me hayais abandonado...
Haber si me pongo al día de vuestros blogs.
Saludos,

Anónimo dijo...

I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores