Linaria verticillata subsp. cuartanensis

on lunes, 25 de mayo de 2009


Endemismo que vive en roquedos calizos de algunas Sierras Subbéticas del SE Peninsular formando parte de esa hermosa e interesante flora rupícola.
Recibe ese nombre de subespecie porque fue descrito por primera vez con ejemplares de la Sierra del Cuarto. La he encontrado por la Sierra de Huebras en Albacete, al creer que me encontraba ante la Linara lilacina actualmente (L.verticilata subsp lilacina) exclusiva de Jaén y frecuente de ver por las Sierras de Cazorla y Segura.
Pero fijándome bien estos individuos carecen de esa pelosidad y glándulas en sus hojas y tallos característico de la L. lilacina, así que me surgió la duda y he tenido que recurrir a esa magnífica Flora Ibérica y al final la ha identificado como esta Linaria verticilada subsp. cuartanensis.
Se podría seguir hablando de estas linarias, su complejidad taxonómica da para más, solapamiento de poblaciones , hibridaciones, ya hacía referencia a este asunto en el post de L. anticaria.
A pesar de esto , la diversidad ,complejidad y elegancia de sus flores hacen que más de uno sintamos una especial atracción por estas plantas.

7 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Lo que supone el conocimiento en estos casos. Yo hubiera apostado sin dudarlo por la linaria lilacina como dices bastante común y fácil de encontrar por Cazorla y sierras de alrededor, claro que yo no paso de mirar los detalles más someros de una planta, ¿existirán algunas de estas por Cazorla?, desde luego a mi me pasarían desapercibidas.
Un lujo tener un experto en la materia.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Juan ,probablemente también existan por las Sierras de Cazorla, en la vecina sierra de Castril está citada,así que puede ser que la veamos cerca de la L. lilacina y para complicación nuestra que esos individuos tengan caracteres intermedios al darse hibridaciones. entre ellas y la L. anticaria.
Un saludo,

angelyyo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, !Enhorabuena¡ magnificas fotos y debes de ser un experto por las explicaciones que das, con tu permiso te sigo igual que sigo a Juan T., si observas mi blog tambien estoy recopilando muchas flores silvestres pero me limito a la provincia de Alicante y quisiera hacer una buena colección pero no conozco los nombres de las especies, ya te preguntare, si no te importa.
Un saludo.

Bibiano Montes dijo...

Bienvenido Angelyyo,
magnífico tu blog y tus fotografías, y pregunta cuanto quieras dentro de mis posibilidades te ayudaré con esa identificación, al igual que con el blog de Juan seguro que también aprenderé algo en el tuyo sobre esa técnica fotográfica.
Saludos,

Elvira dijo...

¡Qué bonita esta linaria! Y la foto, genial. Saludos

Bibiano Montes dijo...

Hola,
Elvira bienvenida a este blog y pequeña parcelita de nuestra flora.

Saludos,

Anónimo dijo...

Por que no:)

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores