Erinacea anthyllis Link

on lunes, 4 de mayo de 2009


Atollaga, piorno azul

A estas altura de la primavera nuestras sierras se han desprendido en su mayor parte de la nieve acumulada durante este largo e intenso invierno, la vegetación de montaña empieza a activar su corto ciclo vegetativo y a relucir su esplendor.

Entre los primeros arbustillos almohadillados que florecen está el piorno azul, o Erinacea anthyllis, más conocido por estas sierras del sureste peninsular como atollaga

Al igual que otros piornos es una leguminosa, es fácilmente identificable por su espectacular floración azul violáceo , con cáliz globoso, ramillas y


hojuelas verdes oscuras y de porte hemisférico , compacto y que no suele pasar del medio metro.
De distribución mediterránea occidental , habitando en centro y este peninsular, sur de Francia, y norte de África. Se cría en esa media y alta montaña mediterránea con sustratos calizos y básicos.

Es curioso que al igual que otros piornos también sea conocido como con el nombre vulgar de “cojín de monja“, o “rascamoños“. Sus punzantes espinas nos sugieren que en épocas pasadas estas plantas se emplearían para “castigar” a esas monjas que se desviaban de la estricta moral católica, haciéndoles pasar para ello unas ramas por esas partes del cuerpo más sensibles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores