Fritillaria lusitanica Wikstrom

on jueves, 30 de abril de 2009


Continuando por el Norte de Granada, en esa perdida Oróspeda ,me he encontrado con esta hermosa liliácea , de hojas alternas  ,en un pinar supramediterránea de pino salgareño ( Pinus nigra subsp clusiana), asentada en un pequeño claro del bosque sobre un suelo calizo, rocoso y esquelético .
Algunos autores como Boissier la clasificaron como la especie F .hispanica , pero al final ha sido incluida dentro de la especie "lusitanica" como una variedad de hojas más anchas.

Las flores verdes y pardas la diferencian de otras especies del mismo género. En este ejemplar pillé al "okupa" ocasional en su interior. 



Aunque puede alcanzar los 60cm en este caso no pasaba de los 15cm , probablemente sea por la xeracidad del suelo en esta zona , en la ladera de SE de Sierra Seca, a unos 1300 metros de altitud que debería ser domino del encinar supramediterráneo pero  por las condiones edáficas se ha desarrollado mejor el pinar.

5 comentarios:

Cris Bolbosa dijo...

Por acá nunca he visto Fritilaria en estado silvestre.
Hace uns dos anos crecieran en mi jardin dos pequenas plantas, que nunca llegué a saber si veniran con la tierra que he comprado. Pero las perdi.
Talvez daqui a uns tiempos la consiga por semillas.
Cual es el tamano de la planta, por cierto muy pequena?
Preciosas fotos.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Hola, Crix
Creo que no es una planta frecuente de ver ni muy abundante,pero si que se distribuye por gran parte de la península Ibérica y en cuanto al tamaño esta no pasaría de los 15cm pero según la bibliografia puede alcanzar hasta el medio metro.
saludos,

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Por lo que dices supongo que tengo esperanzas de encontrarla por el valle del Ambroz. Aunque por el momento no he tenido la fortuna. Me parece una preciosidad.
Saludos desde Hervás

Anónimo dijo...

I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Anónimo dijo...

AYER FOTOGRAFIÉ YO UN GRUPO DE ELLAS,AQUÍ EN EL "PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL",DICEN QUE ES UNO DE LOS POCOS LUGARES DONDE FLORECE DE FORMA SILVESTRE,OS INVITO A TODOS A PASAR POR CEDILLO PARA ADMIRARLA!!!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores