Flora de Almería III: Plantas de los lejanos desiertos y estepas áridas.

on viernes, 10 de abril de 2009


Launea lanifera
Una de las causas de la diversa flora almeriense es que en la “provincia botánica” Murciano-Almeriense viven plantas propias de las zonas áridas de regiones contiguas a la mediterránea. Como es el caso de las regiones biogeográficas Saharo-Índico, e Irano-Turánica, nos llegan a nosotros plantas típicas de los desiertos del Sahara, Arabia o estepas iraníes, como el Azufaizo (Zizifus lotus), el araar (Tetraclinis articulata) , (Fagonia cretica )etc… Se sabe que en otras épocas, hace tan solo unos 5 millones de años, el Mediterráneo se encontraba a mínimos, y ambas orillas estaban unidas, existiendo conexión de África con Europa y por donde hubo flujo de seres vivientes de ambos lados. Las plantas aunque no posean patas o alas si se desplazan a través de sus semillas colonizando áreas contiguas. Posteriormente el nivel del mar empezó a subir ,y esa oleada de plantas, del continente africano y sitios más exóticos se quedó en esta prometedora tierra.
Un ejemplo de estas plantas de las zonas áridas de los desiertos del Sahara y Arabia que también viven en las provincias del sureste árido peninsular es la Launea lanifera:
-
Launea lanifera Pau
Pendejo o rascamoños
Arbustillo espinoso de porte algo almohadillado y con hojas dentadas en cuya base aparece una pequeña maraña de pelos lanosos, de ahí su nombre.
Aparece en Almería y el Sur de Murcia.

Es curioso como reciben el mismo nombre común de “rascamoños”, todas esas plantas espinosas intrincadas y almohadillasdas, , bueno ya os contaré algo más sobre ese sugerente nombre vulgar.

1 comentarios:

Montse dijo...

Muy curioso e interesante lo que nos explicas.
Un saludo.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores