Flora de Almería II: Algunas representantes más

on viernes, 10 de abril de 2009

Recurriendo al cuaderno de campo y al "baúl" de las fotos de hace unas semanas, os presento algunas plantas más de esa flora almeriense.

Fagonia cretica L :



Risa de la Virgen
Planta de suelos arenosos y pededregales áridos costeros mediterráneos, desde Creta hasta el sur Peninsular

Phlomis purpurea subsp almeriense :

Matagallos de Almería

Endemismo de pedregales de Almería y Granada ,flores algo más blancas , dientes del cáliz más pequeños y densa pelosidad en el haz de las hojas la diferencia de la otra subespecie típica, la P. purpurea subsp purpurea.

Gynandriris sisyrinchium (L.)Parl :

Pata de burro

Curiosa y hermosa plantita que es el único representante de su género en Europa y norte de África ,los demás dicen que viven en tierras australes.
El encontrarme con estas delicadas flores en el desierto de Tabernas la verdad es que además de resultar sorprendente y alegrarle a uno la mañana, me llevaron a la confusión porque pensaba que era alguna especie de lirios como el Iris filifolia. Pero después de consultar las claves serenamente te llevas la sorpresa y llegas a otras conclusiones.
Como veis ,en el campo casi siempre que se sale ,en el lugar más insospechado, prestando algo de atención, podemos toparnos e incluso casi pisar cosas interesantes como estas.

0 comentarios:

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores