Cuestión de erres en el día de la Tierra.

on miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy día 22 de Abril es el día de la Tierra, bueno supongo que a estas alturas del día y tras el bombardeo mediático al que nos han sometido ya sabremos de que va el tema. Y es que la imagen del presidente Obama, presidente del país que más contamina ,y también “presidente de la Tierra”, plantando un árbol nos llama la atención y “vende“. Esperemos que al menos haya servido para eso, para llamar la atención de esas masas y recordarnos que estamos puteando a este nuestro único planeta. Que un puñado de genes como el que componen nuestra especie, un animal , se está cepillando por completo a los demás 2 millones de especies de esos seres vivientes que habitan en esta Tierra , además de poner patas arriba su composición y acelerando el curso natural de sus procesos.

“Vallamos al grano", en una cadena de televisión mientras ponían la imagen de Obama plantando el árbol, han sugerido como una de las soluciones medioambientales el “reforestar”.

Referostar , en el nombre de esta palabra se han cometido barbaridades ecológicas como las plantaciones de eucaliptos y el llenar de espesos y alineados pinares incluso de especies foráneas cualquier terreno de la Península Ibérica, para lo cual se arrasaban en ocasiones por completo el matorral y vegetación autóctona de frondosas.

Panoramica del pinar de la zona de las Santas y valle del río Barbatas ,aparentemente un bonito paisaje verde pero la vegetación autóctona de su bosque de ribera fue eliminada, se modificó el curso de agua y en la llanura de vegetación se plantaron coníferas y populus híbridos la gran mayoría de ellas alóctonas


Pinos en la llanura de inundación del río Barbatas en Huéscar Granada, ocupan la franja de una vegetación potencial de frondosas riparias como el Populus nigra ,fresnos y sauces.

Mejor sería que esos políticos, gestores e incluso periodistas se vallan enterando del asunto ,que la cosa no solamente consiste en “pintar de verde” nuestros campos. Más acorde sería el emplear el término restauración , revegetación y restauración ecológica, restauración de habitats, ecosistemas etc..
A la mayoría ya os sonaran , para los que no ,el papa google os resultará de gran ayuda ,básicamente el fundamento de ellos consiste en tener en cuenta la vegetación natural de la zona, su fauna y condiciones del ecosistema existente , a la hora de realizar alguna actuación que pretenda su regeneración.
Al realizar alguna forestación pues habría que tener en cuenta la vegetación potencial de la zona según los mapas de vegetación, y la vegetación actual , ver las diferencias y comprobar si realmente es necesario esa actuación encaminada a acelerar ese regeneración natural.

2 comentarios:

kinisantos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Bibiano!!
Los políticos con tal de venderte la moto, piensan que solo es plantar arboles, de la especie que sea y donde sea, y a veces es peor el remedio que la enfermedad, y todo por no consultar con quienes realmente saben del tema, y saben hacer bién las cosas.
Un saludo...

Anónimo dijo...

Yo pienso que los politicos tendra personas que si sabran del tema y los orientará tampoco es plantar un arbol asi porque si en cualquier sitio. Lo que si es verdad que mucha veces el daño esta hecho ya es ireversible por mucho que uno quiera areglarlo.
Un saludo.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores