Narcissus bugei (Fern. Casas) Fern Casas

on lunes, 23 de marzo de 2009


Narciso de Bugei
De vuelta por las Sierras Subbéticas Cordobesas la semana pasada tuve la suerte de conocer por primera vez in-vivo a este hermoso narciso que destaca por sus flores, solitarias, relativamente más grandes que otros congéneres.

Me resultó espectacular encontrarme esta población tan grande que prácticamente tapizaba el suelo de un bosquete de quejigos y majoletos (Crataegus monogyna), que en esta época aún aparecían desnudos pero con esas llemas ya a punto de estallar.
Vive por algunas sierras de Córdoba , Málaga y Jaén, en suelos profundos y húmedos ,en este caso se desarrolla sobre un suelo arcilloso procedente de la decarbonatación de calizas.
Es un endemismo que aparece como Vulnerable en la Lista Roja de 2008 de la Flora Vascular de España y en Peligro de Extinción en libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de Andalucía.

3 comentarios:

barbarico dijo...

Hola Bibiano;

Hoy he hencontrado una estupenda población de narcisos de bujeo.
Ya las conocia de hace años, sin embargo nunca habia visto tantos pies. Habia varias decenas, y con los prismaticos he podido observar mas. Despues he encontrado otros nucleos mas lejanos y en un pasaje mas agreste. Es en Parapanda. He alucinado, aparte he encontrado una charquita con quince enormes gallipatos, y muchas mas cosas.
Estupendo tu blog, de los mas completos y didacticos

barbarico dijo...

Hola de nuevo Bibiano, nuevo nucleo de esta especie. en la misma sierra pero ahora son unas 10.000 plantas, nos dice el botanico que quizá sea la población mas numerosa.
Alucinante

Anónimo dijo...

Enabling laws served to increase the amount of health insurance sold in states. http://insuranceinstates.com/illinois/Chicago/Allstate%20Insurance%20Co/60641/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores