Narcissus baeticus Fdez. Casas

on martes, 3 de marzo de 2009

Sin.; Narcissus assoanus subsp praelongus A. Barra et López



Narciso oloroso

El invierno se resiste a dejarnos, así que nos hemos ido de nuevo hacia las Sierras Subbéticas Cordobesas donde la fenología está más avanzada y de esta forma puedo daros conocer este hermoso narciso que se encuentra en plena floración.
Es un endemismo que habita por el suroeste peninsular abundante por estas sierras del Sur de Córdoba y otras sierras de Málaga, conocido también como narciso andaluz.

Se cría en roquedos y grietas calizas formando verdaderas colonias densas que resulta de un gran atractivo para nuestros ojos y olfato.
En esta comarca era conocido como “narciso de olor” y recuerdo que en el campo era frecuente el recolectar pequeños manojos de sus flores y utilizarlos para aromatizar nuestros casas.
Una práctica no recomendable en nuestros días, que además de ser ilegal puede poner en peligro poblaciones de esta y otras especies. Y es que por estas sierras se distribuyen varios narcisos endémicos y resultaría de gran dificultad el diferenciarlos de otros que no tienen ese carácter o no están amenazados.


4 comentarios:

Montse dijo...

Preciosos narcisos y muy buena recomendación la de no cortarlos indiscriminadamente.
Un saludo.

Pepe del Montgó dijo...

Cierto, no hay que cortar esos endemismos ni ninguna otra planta silvestre. Alguna vez me he tumbado todo lo largo que soy para oler esas flores.

Sergio dijo...

Preciosa pagina Bibiano, desde luego las sierras de Murcia te echan de menos. Un abrazo de tu ex compi de piso, un abrazo...

Bibiano Montes dijo...

Al cortar esas plantas entre otros efectos puede ser que por el camino nos topemos con algún forestal o agente del seprona que lleva el cumplimiento de su legislación al dedillo.
- Sergio me alegra un montón el verte por aquí ,pronto me marcaré una escapa de esas e iré a patear esas sierras murcianas y haber si veo a los antiguos compis,un abrazo.

Saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores