Merendera androcymbioides Valdés

on miércoles, 11 de marzo de 2009



Otro pequeño geófito que también florece en el “tardío invierno” o esa temprana primavera “, que se cría en prados asentados sobre sustratos calcáreos y que nos encontramos el pasado sábado también por las proximidades de Sierra Arana.
Es un endemismo andaluz que echando mano a la bibliografía y al Proyecto Anthos sabemos que fue descrito por primera vez por Valdés en 1977 con ejemplares de las serranías de Ronda, en un principio se pensaron que pertenecían a la especie Merendera attica de distribución Mediterránea Oriental .Pero diferencias en caracteres morfológicos, su hábitat en praderas de montañas calcáreas de cierta altitud y su floración primaveral hicieron a este autor describirla como nueva especie.
Vive también por otras sierras de Málaga, Grazalema y Subbéticas Cordobesas, y posteriormente citada por G.Blanca y col. en Jaén en una zona relativamente próxima a esta sierra.
Mi duda está en que buscando en la bibliografía y por la web nada he encontrado sobre su distribución o citas por la provincia de Granada.



Se trata de un endemismo que no estaría amenazado ya que primeramente fue incluido en la lista roja de flora amenazada de Andalucía pero posteriormente no aparece en los catálogos y libros rojos de flora amenazada.
Pradera de montaña caliza a unos 1200 metros de altitud.

3 comentarios:

Montse dijo...

Muy bella la liliácea!
No sé como encuentras estas "joyas" de la naturaleza.
Un saludo.

Juan T.A. dijo...

En el Parque de Castril aunque escasa es factible de ver la Merendera filifolia reseñada en una guía del parque sobre flora y vegetación obra de dos biólogos de la Universidad de Granada. No es la que tu mencionas pero almenos comparte familia. Eso sí esta florece a finales de verano (julio a septiembre) por lo que no creo que haya confusión. (igual desvario, pero yo de biología ando pez). En lo que coincide con tu búsqueda es que no se refieren más que a la especie que te menciono.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Montse la verdad es que tuve suerte ese día,pero también la intuición generada por algo de experiencia por el campo te hacen llevar a esos sitios donde hay probabilidad de toparse con plantas interesantes.

Juan efectivamente descarté la M.filifolia por la floración otoñal,y si que voy a contactar con algun profesor de la Universidad de Granada o de la SEBCP haber que nos cuenta , ya tendréis noticias por aquí.
Gracias y saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores