Flora de Almería I. La gran explosión primaveral.

on viernes, 27 de marzo de 2009

Acercarse estos días por Almería , sus costas ,estepas subdesérticas y algunas de sus sierras ,nos puede resultar espectacular si nos detenemos a echar unas miradas por ese paisaje y contemplar la gran explosión primaveral que se ha dado este año. Asunto que desde aquí os recomiendo si queréis disfrutar de este maravilloso fenómeno antes que esté más pasado, observar zonas de los campos de Níjar, Cabo de Gata con un manto de "césped" verde donde se desarrolla una gran variedad de plantas con sus colorida floración y todo eso en un entorno con interesantes formaciones geológicas de naturaleza volcánica y con un fondo azul intenso de ese Mar Mediterráneo . También puede ofrecer interesantes oportunidades para todo ese aficionado a la fotografía de naturaleza.



A muchos de nosotros al hablar de esta provincia del Sureste peninsular nos viene a la cabeza palabras como desierto, calor ,aridez, sequía, y los “Espaguetis Wester” de Tabernas entre otras cosas. Quién nos va a decir que Almería con 2900 especies es una de las provincias con mayor biodiversidad vegetal de la Península Ibérica, por detrás de Granada con unas 3500. Una provincia en la que su situación y gran variedad de ambientes que ofrece determina ese rica flora en la que destacan numerosos endemismos propios, béticos, andaluces y elementos iberonorteafricanos con plantas propias de zonas áridas del continente africano y asiático.



Así que en próximas entradas os daré a conocer muestras de esa interesante diversidad de plantas que he observado y con las que me he deleitado unos días por Almería.

.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

En general a la flora de Almería le ocurre que sus flores son pequeñas, pero yo estoy convencido que en la obsarvación de esas flores pequeñas se disfruta muchísimo. Espero tus observaciones.

Montse dijo...

Voy ha seguir con especial interés este recorrido por la flora almeriense.
Un abrazo.

Bibiano Montes dijo...

Hola,
Pepe si que disfruté, con los hierbajos" el entorno y más aún con el primer remojón del año en ese mediterráneo,bueno ya veis es que soy de secano,jeje.
Montse espero no defraudarte y que resulte de interés,gracias por seguirme, siempre me ha impresionado esta provincia en un medio tan aparentemente hostil y "feo" y las maravillas que hay.

Saludos,

Anónimo dijo...

"En general a la flora de Almería le ocurre que sus flores son pequeñas"

En mi vida he leído mayor estupidez.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores