Crocus nevadensis Amo

on domingo, 8 de marzo de 2009


Azafrán silvestre
Bello e interesante azafrán que nos hemos encontrado esta mañana por las cumbres de Sierra Arana, en una pradera de montaña aún con restos de nieve y en la que empieza a surgir ese manto verde donde también me he econtrado con otras monocotiledóneas en floración de similar ecología y que próximamente os iré dando a conocer.
Este azafrán que florece hacia finales del invierno, se caracteriza por poseer hojas persistentes durante su floración , por tener estilos con ramas muy cortas o poco notorias y presentar unas venas oscuras en las flores.

El botánico español Mariano de Amo y Mora (1809-1894) lo describió por primera vez en Sierra Nevada, pero es una especie que también se localiza por otras sierras del Este y Sur Peninsular.

3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Precioso ese Crocus. Yo no lo conocia in situ. Debe ser una gozada poder salir a buscar flores y sobre todo clasificarlas.

Mamen dijo...

te escribo desde biescas (huesca)
estaba buscando informacion osbre este corcus .. y me he encontrado con este blog , precioso e interesantisimo
A lo que iba , hemos visto este corcus este fin de semana en un monte llamado GUE cerca de sabiñanigo.
no sabia de su existencia y si he penasado que te gustaria saber que aui tambien lo hemos visto
GRACIAS

Bibiano Montes dijo...

Hola Mamen
muchas gracias por tu aportación ,sin duda puede ser interesante el hallazgo, probablemente sea el el crocus nevadensis subsp marceti lo conocía del pirineo catalán pero no de huesca , se lo comunicaré a algún "entendio" de la zona,
, aunque si tuviese el estilo con ramas más largas que los estambres y muy ramificados podría ser el Crocus vernus o C.albiflorus, que también florecen en primavera.
gracias a ti por visitar el blog
Bibiano
www.mirandoplantas.com

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores