Aclaración sobre Merendera androcymbioides en Granada.

on miércoles, 25 de marzo de 2009

En unas entradas más abajo os daba a conocer este interesante endemismo que había observado en Sierra Arana, provincia de Granada , una provincia en la que según la bibliografía consultada no había sido citada. Así que me surgieron dudas sobre la identificación y la distribución de estas plantas y en un comentario os prometí aclarar el tema. Pues bien me dispuse a consultar al Botánico y mi antiguo profesor Gabriel Blanca de la Universidad de Granada ,director también del proyecto Flora de Andalucía Oriental y autor de la cita de esta especie de Merendera en Jaén. Amablemente ha resuelto mis dudas y al cual damos las gracias desde aquí.
Efectivamente las plantas correspondiente a las fotografías de esa entrada es la especie Merendera androcymbioides ,y además nos dice que ya había sido detectada por Sierra Arana y que probablemente también esté por otras lugares próximas e intermedios pero debido a la dificultad en su observación no ha sido detectada. Y es que hay que tener en cuenta que es un geófito , que pasa parte del año bajo tierra en forma de bulbo, que florece durante un corto período, no es muy vistosa y además es pequeña así los ejemplares de las otras fotografías no pasaban de los 10 cm.
Y después que los zoólogos nos digan que los estudiosos y aficionados a las plantas lo tenemos más fácil porque estos seres no se mueven.

Os dejo unas fotografías de Merendera androcymbioides y su hábitat correspondientes a la población de las Subbéticas Cordobesas ,visitada hace unos días.


0 comentarios:

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores