Linaria verticillata subsp anticaria (Boiss & Reuter.) L. Sáez & MB Crespo

on viernes, 20 de febrero de 2009


"Conejitos"

Complejo mundo este de las linarias y más aún el de esta especie. Hace unos años podría haber identificado estos ejemplares como pertenecientes a la Linaria anticaria subsp angustifolia, un endemismo que se distribuía por las sierras subbéticas cordobesas, del poniente granadino, norte de málaga y oeste de Sevilla y que se diferencia por sus hojas más estrechas de la especie "tipo "que se descubrió en el Torcal de Antequera L.anticaria y de ahí recibiría ese nombre.
Pero la cosa se ha complicado algo y en Flora Ibérica se incluye como una subespecie de Linaria verticillata , es decir L. verticillata subsp anticaria y de esta forma la subespecie angustifolia no se considera como tal. Las poblaciones a la que pertenecen estos ejemplares que nos muestran unas hojas más estrechas ,flores blancas y venas violetas serían formas intermedias entre diferentes especies debido al solapamiento de poblaciones y posibles hibridaciones que se da en esta comarca.
Así que algunos autores como Enrique Triano 2009 en su Flora Subbética Cordobesa online estiman que en estas poblaciones hay suficientes pruebas como para considerarlas como un taxon diferente que podría ser la Linaria verticillata subsp angustifolia.


Paredones calcáreos en el cañón del arroyo de las Herreras en las Subbéticas Cordobesas.

7 comentarios:

Sight Xperience dijo...

Fabuloso este blog! Obrigado por partilhar tanto saber!

Pepe del Montgó dijo...

Cierto que es complejo el grupo de las linarias pero sus especies, bueno para mi toda la flora, son de lo más interesante en el campo. Llegar a la sp ya es difícil pero tu...

Corretger dijo...

¿De pequeños no jugabais con estas flores apretando lateralmente el cáliz para que se abriera y cerrara como una boca?

Plantas y flores dijo...

Hola Bibiano. Soy Carmen de Plantas y flores, ante todo quiero perdirte perdón por no haberte contestado antes, pero actualizar el blog me ha llevado más tiempo del que pensaba. Muchas gracias por el premio que le has concedido a mi blog, tu como siempre tan amable. Gracias de corazón.
Un abrazo.
Carmen Pereira

Bibiano Montes dijo...

Bienvenido al blog Shigt xperience y gracias.
Pepe,creo que la Botánica al igual que otras ciencias, cuanto más profundizas en ella más compleja va resultando,más dudas te van surgiendo y a veces al identificar un simple "yerbajo" resulta ser una auténtica aventura.Pero no veas la satisfacción que da cuando logras conseguirlo ,poco a poco vas conociendo los detalles que observar y aprendiéndote especies. Creo que merece la pena,y te animo a que sigas interesado por esto de las yerbas y la flora.
Corretger,creo recordar que si,pero también en recoger y juntar "conejitos" o esas flores de diferente color.
Carmen,no te preocupes,lo soponía,al final ha merecido la pena y el blog te ha quedado fenomenal.

Espinete dijo...

parabéns pelo blog, muito bom...
http://alentejoandando.blogspot.com/

Cris Bolbosa dijo...

Como me gustan las Linaria. Ahora las tengo en flor por todo lado, de las de jardin que se compran semillas. Pero son un encanto, sus flores muy delicadillas. Y una vez que se tienen, se autosiembran, nunca más tuve que preocuparme en sembrarlas, nascen por onde quieren y ahi las dejo.
Una vez en un monte cerca de aqui he visto una Linaria amarilla, muy muy pequenina, cuase que no se distinguia en el medio de las otras hierbas maiores. Una preciosidade.
Saludos portugueses
Cris

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores