En DEFENSA DE LOS SEBADALES CANARIOS CANARIOS

on martes, 17 de febrero de 2009

Los que últimamente habéis entrado por los blogs de flora canaria Plantas de mi Tierra o el blog de la Sociedad de Biología de Conservación de las Plantas ya estaréis algo informados sobre el tema. Pero para los demás es conveniente saber lo siguiente:

Los sebadales marinos canarios son una praderas submarinas de la fanerógama Cymodocea nodosa , unos ecosistemas similares a las prederas de la Poseidonia oceanica de nuestro mar mediterráneo, de gran valor ecológico y puntos calientes de biodiversidad. Son especies incluidas en los catálogos de flora amenazada y las comunidades han sido declaradas lugares de interés comunitario LIC o sea espacios protegidos. El gobierno de Canarias , con el consentimiento del gobierno de España, están intentando rebajar el grado de protección de estos lugares , como por ejemplo los sebadales de Granadilla en Tenerife ya que se encuentran en la Añadir imagenzona de ampliación de puerto de Tenerife.
No solamente ecologistas y conservacionistas han dado la voz de alarma, si no también la comunidad científica de canarias ha mostrado su sensibilidad sobre el tema e interés porque se sigan conservando estas comunidades. Así el pasado 13 de Febrero tuvo lugar una conferencia por catedráticos y científicos canarios"El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la comunidad científica", en la que se daba a conocer sus propuestas de conservación.
EL próximo Sábado 14 de Marzo de 2009 hay convocada en Tenerife una manifestación en defensa de estos sebadales , que partirá desde la Plaza Militar de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Pero como somos muchos los que no podemos estar por allí desde la web de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12974) se ha montado una ciberacción que consiste en el envío del siguiente correo electrónico al consejero de Medio Ambiente canario y al Ministerio de Medio Ambiente de España, bueno a lo que queda de este ministerio ya que como todos sabemos se lo “cepillaron”


ENVIA UN MENSAJE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS, EXIGIENDO QUE PROTEJA LOS SEBADALES DE LAS ISLAS
Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: informacionmma@mma.es, domingo.berrielmartinez@gobiernodecanarias.org
Estimada Sra. Ministra y Sr. Consejero:
Los sebadales son clave para el mantenimiento de la ya muy deteriorada biodiversidad marina de Canarias. Frente a la propuesta del Gobierno de Canarias de rebajar su nivel de protección, basada en argumentaciones totalmente falsas y faltas del más mínimo rigor, apoyo la solicitud de destacado miembros de la comunidad científica canaria exigiendo a su Ministerio la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”
Atentamente,


Fuentes imágenes y video de : Plantas de mi Tierra, Ecologistas en Acción y"El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la comunidad científica

2 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Este problema no es más que otro caso más, y van tantos, de qué pronto se desprenden nuestros políticos de la careta de ecologismo y conservación (apenas pasa el periodo de elecciones), y es que donde manda el ladrillo...
Al paso que vamos, algún día sobrará el ministerio de medio ambiente o como se llame entonces, ¡no habrá nada que conservar!
Buena iniciativa, a la que me sumo mandando sendos mensajes.
Saludos

Anónimo dijo...

(COMENTARIO NO PUBLICADO EN RESPUESTA A UN ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL DIRECTOR DEL DIARIO LA PROVINCIA, AYER TITULADO "LAS DOS PARTES DEL BINOMIO")

No podría estar mas de acuerdo con sus planteamientos pero falta un importantísimo argumento que es el que ha hecho que el asunto de Granadilla haya tenido el apoyo que ha llevado finalmente a la paralización cautelar del puerto: la administración ambiental canaria ejerce un control furibundo sobre ALGUNOS proyectos que, sin duda, tienen consecuencias ambientales que debieran ser minoradas o condicionadas para garantizar el menor impacto posible, y se niegan autorizaciones para casi CUALQUIER TIPO DE INICIATIVA PRIVADA y, sin embargo, esa misma administración ambiental canariano NO obliga al resto de las administraciones públicas a cumplir con el policiaco texto normativo con el que se somete a los particulares. Ese es el binomio: la administración se salta a la torera las mismas leyes ambintales con las que machaca a CIERTOS contribuyentes. Y creo que ese tipo continuado de actuaciones por parte de las autoridades ambientales canarias que EN MATERIA AMBIENTAL APLICAN SISTEMATICAMENTE LA LEY DEL EMBUDO es lo que ha motivado el amplio respaldo a los grupos ecologistas… a quienes por cierto, no he visto pedir auxilio a los miembros de la ESPECIE HUMANA que todo perdieron en el pavoroso incendio de Gran Canaria.

pilarcho

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores