Anagyris foetida L.

on lunes, 23 de febrero de 2009


Hediondo, altramuz silvestre.

Un arbusto caducifolio de hojas trifoliadas, pero curiosamente se desprende de sus hojas en el verano, en los meses más cálidos, cuando se quedan colgando en sus desnudas ramas esos frutos en vaina, al menos en la Subbéticas Cordobesas donde se localizan estas poblaciones. Es en los meses más fríos cuando está en plena floración, diciembre hasta marzo.
Es una planta que rehúye del frío y vive próxima a la costa o en lugares de influencia termófila como ocurre en el valle del Guadalquivir.
Debe su nombre al desagradable olor que desprende al ser frotado, así Erasmo ya nos decía ( “Anagyrim ne moveas”), "no irrites al anagiris".

También hay quienes han planteado, que en España se deba a su cultivo como plantas de uso “militar” utilizada para extraer sustancias parecidas al curare aplicadas en flechas y lanzas, explicando así su localización al menos en Valencia en zonas próximas a antiguas fortalezas.
Lo dicho, que no es aconsejable comerla, o hacerse una infusión puesto que tiene potentes efectos, es vomitiva, tóxica y podría enviarte a “criar malvas”.

6 comentarios:

Montse dijo...

Vaya con la planta, conviene saber de su toxicidad para evitarse un disgusto.

Juan T.A. dijo...

No llega a ser tan erudito como Erasmo, pero he escuchado a más de un viejo pastor serrano algo así: "no comas de lo que no come el ganado", ya se sabe, esos seres de cuatro patas que no poseen inteligencia.
No deja nunca de sorprender el mundo vegetal.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Pues ya veis toda esa sabiduría de los hombres de campo y pueblo que han ido acumulando a fuerza de tropiezos,y que poco a poco vamos olvidando con la vida urbana y tanta tecnología.
Un saludo,

Anónimo dijo...

En Canarias tenemos otra especie, la Anagyris latifolia, bastante escasa, endémica de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria

Anónimo dijo...

good points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

- Thomas

Anónimo dijo...

hodx zvnoc XXX Movies ptbfua n yr l evv

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores