Digitalis obscura L.

on domingo, 4 de enero de 2009

Digital negra, crujía.

Por la Sierra de la Almijara también nos encontramos con este subarbusto perenne , de flores bilabiadas ,con el lóbulo central del labio iferior claramente más largo que los otros dos.
Pero lo que me ha sorprendido es encontrarla en floración en esta época del año, ya que suele empezar a florecer desde marzo hasta el verano. Supongo que debe ser por la termicidad que se da en esta zona influenciada por el clima subtropical de la costa “granaina”.

He intentado identificar estos individuos hasta llegar a subespecie, según flora ibérica habría dos subespecies : D. oscura subsp obscura con hojas sin dientes y con labio superior de la corola bilobulado , y la D .obscura subsp laciniata de hojas dentadas y labio superior entero. Pues bien, resulta que esta digital tenía hojas claramente sin dientes y un labio superior entero ,así que me he quedado en especie.Bueno todo esto es un muestra más de la plasticidad con que se nos muestran las plantas según sus ambientes, hibridaciones, etc.. y nosotros los humanos cuadriculados empeñados en encasillar y clasificarlo todo!.

5 comentarios:

Juanillo dijo...

Enhorabuena por la entrada. Siempre les he tenido un cariño especial a las especies de Digitalis y esta especie me interesa mucho ya que parece ser que es la especie más cercana a las Isoplexis macaronésicas. Un saludo y gracias por esta entrada.

Una senderista. dijo...

Se ve que Juanillo es un experto,jajaja, bueno, interesante información y los de la flaración fuera de temporada, creo que se está volviendo algo "normal" en muchas plantas, saludos

Cris Bolbosa dijo...

Bibiano, Feliz Ano Nuevo:)
Bonita planta, me encantan las Digitalis. Acá solo he visto las de color lilás.
Cris

Anónimo dijo...

Hola,
Soy el administrador del blog “Plantas y más” (http://plantasymas.blogspot.com/).
Como podrás comprobar, actualmente tengo un Pagerank 1. Te escribo para proponerte un intercambio de enlaces. Únicamente me interesaría estar en la portada, la cabecera o el pie. Por supuesto, yo pondría un enlace tuyo en el mismo sitio. Si te interesa, házmelo saber.
Un saludo.

Fira dijo...

Hola. Me ha gustado mucho tu blog y me preguntaba si estarías dispuesto a afiliarlo con el mío.

La dirección es esta:

http://anaisandecoracionfloral.blogspot.com/

Si te interesa házmelo saber por favor.

Un saludo y felicidades por el blog, en serio ^^

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores