Botánicos ilustres I,M. Elisée Reverchon

on miércoles, 14 de enero de 2009

Con esta entrada inauguramos esta sección en la que daremos ha conocer a botánicos y personajes que a lo largo de la historia han influido en el conocimiento de la flora y vegetación bética.
M. Elisée Reverchon:
Viajero y Botánico francés que a principios del siglo XX exploró parte de las Sierras Subbéticas entre ellas las menos visitadas por los botánicos españoles como Sierras de Cazorla, Segura , Castril el Cuarto y La Sagra a las cuales agrupó con el nombre Macizo de la Sagra, dando a conocer interesantes endemismos que hasta aquella época permanecían sin descubrir.
Estableció como “cuartel” el bonito pueblo granadino de la “La Puebla de Don Fadrique”,en el que vivió durante unos años, despertando la curiosidad de los vecinos de aquella época que veían extraño el que un francés se dedicase a estudiar y recoger flores por esas sierras.
Entre sus trabajos por estas latitudes destaca su viaje botánico desde la Sierra de la Sagra a Velez Rubio.
Excursions botaniques de M. Elisée Reverchon dans le ma-. ssif de La Sagra et á Vélez Rubio (Espagne) de 1899 á 1903. Bull. Acad. Inst. Géogr. Bot.



Secuoyas de La Losa ,ejemplares introducidos a mitad del siglo XIX
( Sequoiadendron giganteum ).


4 comentarios:

Corretger dijo...

Me parece muy interesante que pongas entradas sobre botánicos y, como hasta el momento, te seguiré. ¿Sabes que me pasa? Que muchas mañanas abro tu blog para ver lo que has puesto y salgo corriendo pensando que por la tarde te comentaré. Pero claro, por la tarde siempre hay algo que rompe la tranquilidad. Aunque no comento todas tus entradas que sepas que te leo continuamente porque me parece interesante. Ya quisiera yo tener el nivel científico que tienes tu. Saludos

Montse dijo...

Acertadísima sección sobre personajes que han dedicado gran parte de su vida al descubrimiento y clasificación botánica de plantas.
Mi felicitación por esta buena idea, Bibiano, y un saludo.

Dorn dijo...

que gran trabajo de recopilar esta interesante información, te felicito, un sitio muy completo ;)

Juan T.A. dijo...

Curioso debió ser en aquellos años, como comentas, ver un personaje exótico/extranjero que se dedicaba a 'estudiar matojos del campo'. Hace unos años me dió por coleccionar macros de plantas que me encontraba precisamente por la Sierra de Castril, y recuerdo la cara que algunos ponían cuando te ensimismabas fotografiando una minúscula flor, en pleno siglo XXI me miraban con cara de 'bicho raro', me pongo y comprendo el papel de aquellos botánicos de antaño.
Genial la idea de esta entrada. Enhorabuena.
Saludos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores