Arisarum vulgare Targ.-Tozz

on viernes, 30 de enero de 2009



Familia: Aráceas Nombre vulgar :Candilicos

Otra monocotiledónea fácil de identificar que nos podemos encontrar estos días por nuestros campos y olivares. Al igual que ocurre con otras especies de su familia, lo curioso de estas plantas es el mecanismo tan especializado de polinización que poseen.
Lo que aparentemente parece ser la flor, no lo es en verdad, si no que se trata de una bráctea en forma de botella que envuelve a la inflorescencia que se encuentra en el interior. Es ahí donde aparecen las flores femeninas en la parte superior y en la inferior las masculinas.El ingenuo bichito llega atraído por sus olores o por el néctar que cree que se va a zampar, pero en su intento entra y queda atrapado por unos momentos, suficiente para que roce a las flores femeninas y las polinice con polen de otras plantas, al caer al fondo y posteriormente salir también se llevará consigo el polen de las flores masculinas.

Al ver esta planta, muchos de los que nos hemos criado por comarcas olivareras recordamos nuestros años de infancia, cuando nuestros padres nos llevaban a la recogida de aceitunas, y en esos largos días de campo nos entreteníamos entre otras cosas, jugando con estas pseudoflores que se cogía entre los troncos de los olivos ,se llenaban de aceite les metíamos una torcida y ya teníamos nuestro candil. Ya veis,algo tan aparentemente simple y el juego que da.

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Me he retrasado en la lectura de blogs por unas circustancias que no vienen a cuento. En el mismo momento me hubiera gustado comentarte que nosotros, por la comunidad valenciana, también les llamábamos candiles y ahora, cada vez que los veo, y son frecuentes, siempre me recuerdan mi niñez. Saludos

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano:

gracias por darme a conocer ese antiguo juego de niños. Lo incluiré (citando su procedencia, claro) en mi recopilación de juegos populares con plantas y animales.

Saludos,

Antonio.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores