Viscum album L. subsp austriacum.

on sábado, 6 de diciembre de 2008


Muérdago blanco

Otra hermosa e interesante planta hemiparásita, una muestra más de la especialización y biodiversidad que la evolución ha dejado. Aunque en algunas zonas cause debilitamiento y deterioro de las masas forestales, la verdad es que personalmente me sigue maravillando esta curiosa planta ,que en el caso de esta subespecie se desarrolla sobre los tallos y ramas de especies del género Pinus. Zorzales y otra aves comen sus frutos , actuando como dispersores, posteriormente cuando éste haga sus “necesidades las semillas empezarán a germinar en la rama penetrando en sus tejidos y aprovechándose de los nutrientes del hospedador , pino en este caso.

Pinar en el entorno de la Sierra de La Sagra, Granada

4 comentarios:

Montse dijo...

Una planta muy navideña, además de preciosa.
He hecho una entrada con referencia a su leyenda y voy a poner un enlace a tu entrada ya que me parece muy interesante.
Un saludo.

Una senderista. dijo...

En estos días que he estado en Cazorla he visto esta variedad de muérdago, con sus bolitas blancas, en la zona de la Sierra de las Nieves, en Málaga, existe también pero las bayas son rojas, saludos

Pepe del Montgó dijo...

Está considerada una planta mágica porque aparecían como bolas verdes de esta planta en árboles de hoja caduca y se le consideraba portadora de buena suerte.

Corretger dijo...

La textura de esta planta tiene algo particular al tacto.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores