Ononis tridentata L. subsp tridentata

on domingo, 14 de diciembre de 2008


Arnacho

En este día preinvernal de frío y nieve me ha sorprendido el encontrarme con este arbusto en floración. Se trata de un pequeño arbusto siempreverde, de hojas algo carnosas que suele vivir en matorrales sobre suelos margo-yesosos que florece en primavera o verano pero que también puede hacerlo en el Otoño. Ononis tridentata es muy variable en su morfología, al menos en sus hojas, pero mirando en Flora Ibérica he logrado identificarla. Así , resumiendo ,nos dice que la subsp tridentata posee de 3 a 7 dientes en el ápice y que se diferencia de las otras dos subespecies posibles por tener la hojas ni tan alargadas y lineares como la de la subsp angustifolia ni tan anchas u obovadas redondeadas como la de la subsp .crassifolia.
Es un endemismo abundante del centro, sur y este Peninsular que vive también en el Noroeste de África.


Forma parte del matorral sobre yesos en la Hoya de Guadix-Baza , junto a espartos, artemisias , y convive con otros endemismos como Limonium majus en un ecosistema estepario aparentemente poco apreciado pero de gran interés ecológico y florístico. Una muestra de vegetación gipsícola, donde la plantas ha tenido que adaptarse a unas condiciones especiales de suelos salinos ricos en yesos y extremas condiciones climáticas del altiplano granadino.
Espartal sobre yesos entre Castillejar y Huéscar , Granada.

1 comentarios:

Corretger dijo...

Pones unas entradas tan bien documentadas que no se que comentar. Eso si, decirte que me gustan y sobre todo me interesan. Saludos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores