Juniperus communis subsp hemisphaerica ( Ce. Presl) Nyman.

on jueves, 25 de diciembre de 2008


Enebro común.

Aquí incluimos a este enebro que el pasado fin de semana pudimos contemplar cuando caminábamos por la nieve en las proximidades del Puerto de la Losa.


Lo podemos diferenciar fácilmente de la otra especie la J. oxycedrus por poseer solamente una banda blanca en sus hojas y no dos, y tener sus arcéstidas un color de azul a negro en su madurez.

Posee un porte achaparrado y rastrero muy adecuado para soportar las extremas condiciones de la alta montaña donde se cría desde los 1000 a los 2700m de altitud. Característica con la que podría confundirnos con la otra subsp también rastrera el J. communis subsp alpina, pero al observar sus hojas más largas de un cm, no tan apretadas, y acabadas en punta me ha inducido a identificarla como subsp hemispharica.

Decir que sus arcéstidas se utilizan como base e ingrediente para la destilación de la ginebra así que os invito en estos días de Navidad a que os fijéis en una de las botellas de ginebra , Larios por ejemplo , donde aparecen dibujadas las arcéstidas de este enebro.
Eso sí, acordaros de mi cuando toméis ese Gin-Tonic de sobremesa tan apetecible tras las copiosos almuerzos de estos días, ¡ Salud !

Sierra de la Guillamona, Huéscar ,Granada

7 comentarios:

Emilio Laguna dijo...

Estimad@s amig@s

Siguiendo la cadena de transmisión del premio virtual que hemos recibido de ‘Flores de Cataluña / Flors de Catalunya’ (http://floresdecatalunya.blogspot.com), una imagen de una rosa cultivada cargada de buenos deseos, premiamos a vuestro blog con el entrañable mensaje ‘I love your blog’, por su calidad y constancia en la difusión del conocimiento y/o conservación de las plantas ibéricas y/o macaronésicas. Os lo dedicamos conjuntamente desde los blogs de la SEBCP (http://sebcp.blogspot.com) y Flora Belalcazarensis (http://zorruno.blogspot.com). Podéis ver los mensajes indistintamente en:
http://zorruno.blogspot.com/2008/12/imagen-del-premio-virtual-entre-blogs.html
http://sebcp.blogspot.com/2008/12/premios-i-love-your-blog.html

Un cordial saludo, y feliz año 2009 para el blog.

Corretger dijo...

Buena eleeción de entrada (por lo del gin-tonic) El próximo va a ser a tu salud.

Pepe del Montgó dijo...

Y que bien queda el enebro junto a la nieve. Ahora mismo se puede ver esa imagen por las sierras de Málaga.

jou mike dijo...

Salud!! Curioso el tema de la Ginebra, ahora habrá más "recolectores" de esta planta. A ver cuándo vemos un endrino y tomamos un pacharán. Un gran saludo. Felices Fiestas.

Montse dijo...

Excelente entrada y divertida curiosidad sobre la ginebra.
Viene muy a punto para hacer un brindis.
¡Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

Todo dinбmica y muy positiva! :)

[url=http://www.mjapset.com/]BernieR[/url]

Anónimo dijo...

ЎIncreнble! No estб claro para mн, їcуmo offen que la actualizaciуn de su nombre de www.mirandoplantas.com.
Have a nice day

[url=http://www.hope4live.com/]Socco[/url]

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores