Cytisus malacitanus Boiss.

on miércoles, 31 de diciembre de 2008


Para terminar con este año aquí os presento a este interesante endemismo, en una escapada hemos pasado del frío y continental noreste “granaino” del Puerto de la Losa, al suroeste de esta provincia en la Sierra de la Almijara, donde se deja sentir la influencia del mar mediterráneo y la costa del sol sobre la vegetación.
Es un entorno en el que en poca distancia bajando hacia la costa ( Almuñecar) podemos deleitarnos con una gran biodiversidad de especies y formaciones vegetales. Y es que, las diferencias altitudinales son manifiestas, es un terreno escarpado y abrupto, y la diversidad geológica con mármoles calizos-dolomíticos y afloramientos de esquistos, originan suelos desde calizos a decarbonatados e incluso ácidos. Podremos observar desde el Eschinospartium boissieri del Supramediterráneo al Chamaerops humilis del termo.
Este Cytisus malacitanus es un endemismo que aparece desde Málaga hasta Almería y se debe su nombre al ilustre botánico y viajero Edmon Boissier quien lo describió por primera vez en las serranías de málaga allá por el siglo XIX , para muchos autores sería una subespecie del C. arboreus. Empieza a florecer desde Enero hasta primavera, lógicamente antes en las zonas más termófilas , lo que explicaría el que me lo encontrase hace unos días en el barranco del Río Verde en Otivar junto a otras peculiares especies que el “año que viene” aquí daremos a conocer.

Recomendable echar un vistazo en el libro de Boissier, Viaje Botánico al Sur de España durante el año 1.837". Charles Edmond Boissier ,nos describe la vegetación y flora bética a la vez que nos da algunos restazos de la vida rural de los lugares que visitaba.
Resulta espectacular las excursiones que se montaba este hombre para herborizar con los medios de aquella época, sus ascensiones a Sierra Nevada , etc…

Gracias por vuestras visitas y comentarios, que en este nuevo año podamos seguir disfrutando del mundo natural y sus joyas botánicas en nuestras sierras.

FELIZ AÑO NUEVO 2009

1 comentarios:

Corretger dijo...

Interesante como siempre. Lástima que por la foto no se pueda distinguir lo que hace de ese Cytisus un endemismo en esas zonas. Saludos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores