Phillyrea latifolia L. subsp latifolia.

on lunes, 20 de octubre de 2008


Labiérnago

Arbusto de hoja perenne, de la familia de las Oleáceas lo que le hace tener las hojas opuestas y le diferencia del aladierno (Rhamnus alaternus) con el que podríamos confundirnos.
En la provincia Bética, forma parte del estrato arbustivo del encinar mesomediterráneo con lentiscos ,más termófilo y acompañado de otros arbustos mediterráneos como durillos, espinos, rhamnus, madroños y otra especie de este género ,la Phillyrea angustifolia.
También se ve acompañado de Pistacia lentiscus, P.terebinthus, formando matorrales cuando este encinar desaparece de su área de distribución potencial, lamentablemente un fenómeno muy común, habiendo quedado estos bosques autóctonos relegados a pequeñas manchas de vegetación entre los cultivos del olivar y las sierras donde las condiciones de suelo no favorecen los cultivos.
Vive por toda la región mediterránea, siendo abundante en la parte meridional mientras que escasea y desaparece en el noroeste.

Encinar en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

4 comentarios:

Una senderista. dijo...

El domingo estuve de ruta y cro que vi esas bayas, me llamaron la atención, pero no sabía que eran, ahora ya se un poquito más, saludos

Carmen dijo...

Tienes un blog magnífico. Es muy interesante e instructivo. Enhorabuena ¡¡¡¡¡ Un abrazo.

Carmen dijo...

Tienes un blog magnífico. Es muy interesante e instructivo. Enhorabuena ¡¡¡¡¡ Un abrazo.

Bibiano Montes dijo...

Hola, Carmen
Bienvenida! a este Blog y gracias por el comentario, la verdad es que me apasionan las plantas y todos vosotros me dais ánimos a seguir con esto.
Saludos,

Un abrazo para la sende...

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores