Lithodora nitida (Erm) R.Fernandez, Bot. J. Linn.(1971).

on lunes, 16 de junio de 2008


Pequeña matilla de la familia de las Borraginaceas, de alta montaña endémica de algunas Sierras Subbéticas ,se considera un nanocaméfito siempreverde de hojas elípticas ,blanquecinas ,alternas y simples. Flores de corola azul y de agradable olor , de ahí su nombre vulgar , (Flor Olorosa).
Vive en matorrales de montaña de unos 1300-1900 metros junto a otros caméfitos almohadillados como el Erinacea anthyllis.
Es un endemismo exclusivo del subsector Subbético-Maginense en el cual aparecen sierras como Sierra Mágina, Sierra Harana, Sierras Subbéticas Cordobesas ( Rute y Horconera). Concretamente sus poblaciones solamente están en las Subbéticas Cordobesas, en Sierra Mágina y en la Pandera .
Está incluida en el libro Rojo de FLora amenazada de Andalucía como En Peligro de Extinción (Junta de Andalucía) y En Peligro (EN; UICN).
La población de las Sierras Subbéticas de donde es la foto está claramente amenazada en la actualidad debido al intenso pastoreo en la zona.
Para saber más:
Libro Rojo de FLora Silvestre Amenazada de Andalucía.
Reconocimiento Biofísico en Espacios Naturales de Andalucía, Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

0 comentarios:

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores